ROLANDO TORO ARANEDA (Concepción, Chile, 1924)

Poeta, pintor, profesor y psicólogo. Creador del Sistema de Biodanza, un sistema de integración humana basado en la música, la danza y situaciones de encuentro. Ha publicado distintos libros entre ellos: "Biodanza" donde expone las Bases de su Sistema, el que se practica en grupos y escuelas de Biodanza en todo el mundo.

Trabajó como Educador Biocéntrico en escuelas, granjas y colegios, tambien fue profesor en la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, en Antropología Médica, durante los años 1960-1970, además se desempeñó como profesor en la cátedra de Estética en la Universidad Católica. Fue invitado a numerosas Universidades de América, Europa y África para exponer su pensamiento.

El año 2001 fue nominado para postular al Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica desde la Casa de América, Madrir, España.

Entre sus obras poéticas publicadas están: La noche, Extasis del renacido, Tras los pasos de Afrodita, Los sueños del mar, La nota única, Epifanía de la diosa, Balada del Ángel Caído.
Entre sus obras en relación a Biodanza están: Proyecto Minotauro; El alfabeto de la vida; Biodanza: la danza de la vida para niños; y publicados por la editorial Cuarto Propio se encuentran: Biodanza; La inteligencia Afectiva; Los Cuatro Elementos; El Principio Biocentrico; Ayuda a Crecer: Neurobiologia y Biodanza (en conjunto con Cecilia Toro).